martes, 26 de octubre de 2010

Francia cifra el coste de las huelgas en más de 200 millones diarios

La oleada de huelgas que se está viviendo en Francia durante las últimas semanas, en protesta por la extensión de la edad de jubilación, tendrá un severo impacto económico. Según el Gobierno de Nicolas Sarkozy, el coste diario supera los 200 millones de euros y puede doblar esa cantidad.

Cinco Días - París - 26/10/2010
La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, aseguró ayer que el impacto económico de cada día de huelga supone entre 200 y 400 millones de euros. Con todo, durante una entrevista a la radio Europe1, matizó que resulta "muy complicado" realizar estas estimaciones ya que el coste "varía mucho de un sector de actividad a otro".
Hasta hoy, los sindicatos franceses han convocado ocho jornadas de huelga para protestar contra el plan del Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy de alargar la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años. Además, el Ejecutivo francés también aboga por retrasar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación para cobrar la pensión completa.
El periódico Le Figaro publicó ayer que el coste total de los ocho días de huelga general supondrá entre 1.600 y 3.200 millones de euros, lo que incluye "las horas de trabajo no realizadas y las pérdidas sufridas en los diferentes sectores".
Ajeno a los tumultos, el Senado francés aprobó el pasado viernes por 177 votos a favor y 155 en contra, la reforma del sistema de pensiones. Y, esta semana, el texto recibirá probablemente el visto bueno definitivo del Parlamento. Los sindicatos mantienen convocadas dos nuevas jornadas de paro para el próximo jueves y el 6 de noviembre.
Sin combustible
Además del impacto puramente económico, el Gobierno también está preocupado por el "perjuicio moral" que provocan los paros sobre la imagen del país en el exterior. Uno de los sectores más perjudicados por las sucesivas huelgas es el petroquímico, que incluye a las doce refinerías que hay en Francia.
A ello, se suma el bloqueo de depósitos de carburante que el domingo dejó una cuarta parte de las gasolineras desabastecidas. La policía francesa desbloqueó ayer por la mañana sin incidentes el depósito petrolero de Saint Pierre des Corps, cerca de Poitiers, donde varias decenas de manifestantes habían impedido el acceso a los camiones.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Francia-cifra-coste-huelgas-200-millones-diarios/20101026cdscdieco_9/cdseco/

Los tiempos de crisis son tiempo duros. La dureza se acentua cuando nuestro sistema es un sistema capitalista, donde el que más tiene sigue queriendo más y el que menos tiene se hunde en la miseria.

Desde mi punto de vista, me parece que Francia es un ejemplo a seguir. En España se convocó una huelga general el 29 de Septiembre y aunque los sindicatos se muestren contentos ante el resultado de la misma, a mi me parece que fue lamentable. Yo no note nada. La gente fue a trabajar y trabajó mas aun si cabe. Alguien deberia de explicarles a los españoles qué es una huelga y como shacer daño aun gobierno. Francia deberia de ser nuestra maestra.
En España vamos con retraso. Si el Gobierno decide que va a retrasar la edad de jubilacion ¿qué hacemos? Una leve manifestacion 6 meses después de Atocha a Cibeles y qué conseguimos NADA.

No voy a entrar en que si las politicas o las medidas que ha tomado el Gobierno de Sarkozy son mejores, peores o si de verdad son medidas anti crisis. En este caso me atencion se centra en las actitudes que toman los franceses ante determinados problemas.

2 comentarios:

  1. También el alojamiento en una casa rural en Francia es más barato ..... tener cultura no significa que las cosas sean más caras .... es broma ....

    ResponderEliminar
  2. Dos semanas y no has vuelto a escribir en el blog ..... ¿te ha pasado algo?

    ResponderEliminar