martes, 7 de diciembre de 2010

Gino Longo: "El mecanismo de la investigación científica"

" Haced que vuestra teoría guíe vuestras observaciones" (Darwin)

- "El pensamiento lógico no es necesariamente deductivo, se basa en conceptos hipotéticos y en axiomas" (Einstein)

¿Cómo se desarrolla la investigación?

La primera etapa (1) del conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación.

El método científico consiste en recoger una serie de hechos para obtener leyes y conclusiones de orden más general. Cualquier observación es ya en si misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones etc.

Por otro lado, hay que sacar un sentido a hecho. Por si mismos los hechos no explican nada, por tanto, la tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir, tras de la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia.

La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos en seleccionar los mas significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre si y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos mas sustanciales o significativos, y encajar esos resultados en un esquema coherente, en una "visión" como la denomina Schumpeter, en el cual se puedan llenar las numerosas lagunas de la observación con supuestos hipotéticos mas o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente de todos los hechos observados.

La segunda etapa (2) del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto d los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa del trabajo científico la cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadora.

Como señala Schumpeter "precisamente los logros más poderosos de la ciencia no proceden de la observación, la experimentación y el ordenado trabajo lógico, sino de algo que valdría la pena llamar visión y que es afín a la creación artística".

Gramsci atribuía a la fantasía científica importancia en tanto que suya carencia conduce a ni ser capaces de ver toda la fecundidad del principio asumido, o bien del valor que atribuía Lenin, ya no en el campo de la ciencia, sino en el de la acción, a la fantasía política y a la organizativa, como dotes fundamentales de un hombre político.

El hecho es que la fantasía, es decir, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es decir, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla.

Conocerla: la fantasía esta basada en la observación, pero que no vienen dadas por la realidad misma y permite formular hipótesis que mas tarde se comprobaran de acuerdo con los hechos.

Modificarla: por que la fantasía permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar.
El obrero no se limita a hacer cambiar de forma la materia que le brinde la naturaleza, sino que, al mismo tiempo, realiza en ella su fin.

Hata el momento la fantasía es precisamente lo que diferencia al cerebro humano del cerebro electrónico, es decir, lo que hace al hombre sujeto activo creativo. La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento, no realiza todas las versiones mentales formuladas en relación con un determinado fenómeno, cuyo numero puede ser prácticamente infinito, sino únicamente las mas verosímiles o mas racionales.

A pesar de ser fundamental para la investigación, esta ardiente fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica fuerte y rigurosa. En filosofía, el genio no llega lejos: necesariamente ha de someterse a la severa disciplina del pensamiento lógico. Sólo median esta sumisión, el genio podrá alcanzar su plena libertad.

La tercera etapa (3), consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles las conclusiones del investigador.

La mayor o menos correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. La rigurosa comprobación de hipótesis, bien mediante observaciones posteriores o mediante todo tipo de experimentos, constituye el trabajo de esta etapa.

Tanto en el proceso de observación como en de la experimentación se estudian los hechos, pero en el primero los estudiamos tan y como los presenta el universo empírico. Al experimentar nos convertimos en colaboradores de la naturaleza: producimos artificialmente lo que la naturaleza produce por sí misma.

Un fuerte espíritu critico y autocrítico es la cualidad que se requiere en esta etapa el trabajo científico.

La cuarta etapa (4) es la última etapa del trabajo científico que consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. Toda operación puede ser esquematizada de esta manera:

Observación de los hechos º Formulación de las hipótesis º nueva observación de los hechos º nueva formulación de las hipótesis y así hasta el infinito.

Schumepeter describe el contenido de este proceso cognoscitivo: Primero hay que empezar por identificar los fenómenos. Esta identificación es un acto cognoscitivo, pero no es parte el trabajo analítico. Lo que hace es suministrar el objeto, el material sobre el cual trabajará el análisis. El trabajo analítico mismo consiste en dos actividades diferentes:

  1. Conceptualización de los contenidos. Fijación de sus elementos en conceptos precisos que reciben nombre o etiquetas para su identidad.
  2. Buscar mas datos empíricos con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos.
Los intentos de conceptualización estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos descubiertos tienen que ordenarse y conceptualizarse a su vez. No hay no puede haber oposición fundamental entre teoría e investigación factual.

La elaboración teórica y la formulación de recientes hipotéticas verificables y la observación de hechos se complementan mutuamente pero no coinciden. La ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica.

Ambos aspectos, teóricos y analítico, de la investigación siguen siendo distintos, por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno. "Es un gran error razonar mientras se observa pero es absolutamente necesario hacerlo antes y muy útil hacerlo después " (Darwin)

hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción de los hechos observados, sino, que contrariamente, supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.

Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar una investigación, antes de que se haya iniciado la formulación teórica que se haya iniciado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma mas o menos espontánea.

El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico: plantearse un problema constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada.

El trabajo de un estudioso está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social, humana. El investigador utiliza:

1)      No solo los hechos observados y analizados por el mismo, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros.

2)      Hace lo mismo con las hipótesis formuladas por otros investigadores, y verifica e introduce en su esquema, en su visión teórica.

El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. Han logrado dar forma a un cuadro cada vez más fiel, más rico y mas profundo de la realidad objetiva y se han acercado cada vez más a la comprensión de esa realidad. Nos cerca a la verdad como tal, es decir, a la verdad absoluta.

"La verdad absoluta se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas; las verdades relativas reflejan, en cierta medida, un determinado objeto. En toda verdad relativa, a pesar de su relatividad, existe siempre un elemento de verdad absoluta" (Lenin)

De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes con secuencias de orden practico:

1. La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado, aun de forma embrionaria, una investigación propia.

Cuando las elaboraciones, los escritos, los libros o los discursos de otros no sirven para controlar, confirmar, completar o corregir las ideas propias, se caerá rápida e inevitablemente en el eclecticismo.

2. No solo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Todo investigador debe crear por si mismo el aparato conceptual que necesita.

Para entendernos, es a menudo imprescindible desarrollar nuestro propio sistema de conceptos en lugar de hacerlo solo para un concepto.

Conclusiones:

  • Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto
  • Utiliza un determinado método de estudio a su objeto de investigación.
  • Al aplicar un determinado método, da, encada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y, en consecuencia, una determinado visión científica de la realidad.
Mientras que el objeto de investigación permanece relativamente estable, el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es enriquecido a medida que van sucediéndose las visiones de la realidad que ofrece la ciencia. Esa sucesión constituye una regla que actúa de acuerdo con el conocido esquema hegeliano de la transformación de los cambios cuantitativos, mediante un proceso acumulativo. Esto significa que mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace mas profunda, se modifica en sus particulares.

Es visión de la realidad que la ciencia ofrece en cada momento, esta formado por dos elementos distintos:
1)      Los hechos y relaciones comprobados científicamente.
2)      Los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión un conjunto coherente.

A la luz de los nuevos datos, una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y son sustituidas por otras suposiciones que se acercan más a la realidad.

Como resultado de este doble proceso, es esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que formaban parte de la visión precedente también pasen a ser parte organiza del nuevo esquema de la realidad.

En la ciencia lo esencial es el método, el método científico. El objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez mas exacta. El aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.

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