martes, 7 de diciembre de 2010

Paul Sweesy. "Introduccion", en Teoria del desarrollo capitalista.

La sociedad está compuesta de individuos y de las relaciones que hay entre esos individuos. Por lo que las relaciones sociales estudian esas relaciones y sus cambios. La economía política sería el conocimiento sobre el campo de la producción y distribución de mercancías y servicios que la gente necesita. Sin embargo no suele considerarse la economía política como una ciencia que estudia las relaciones entre personas, sino aquella que relaciona el estudio de las causas del bienestar material.

Salario: (lenguaje corriente); “cantidades de dinero pagadas, a intervalos cortos, por un patrono a sus obreros asalariados”.
Salario: (teoría económica); “producto, ya se exprese en valor o en términos físicos, que es imputable a la actividad humana empeñada en un proceso productivo en general”.(Según lo cual todo el mundo percibe un salario, incluso Robinson Crusoe). Lo que vendría a entenderse como productividad marginal del trabajo(incidental). Es un ingreso justo, no a lugar a considerar la explotación.
Lo mismo sucede con términos como ‘renta’, ‘interés’, ‘ganancia’ o ‘capital’. “Los conceptos se extraen del lenguaje corriente, se les extrae el contenido social y las categorías universales que resultan se aplican indistintamente a toda clase de sistemas económicos”. Se obvia la relación social vinculada al problema económico, lo que genera insatisfacción con los economistas. Una forma diferente de emprender el estudio de los problemas económicos es el de Karl Marx(debido a su método):

Valor y plusvalía:

La clave del método de Marx es la forma con la que emplea la abstracción (el método abstracto-deductivo, es decir, aproximaciones sucesivas, de lo abstracto a lo concreto) y las preguntas que se hace para enfocar el objeto de su estudio: “¿qué problema se examina?”, “¿cuáles son los elementos esenciales del problema?”.
Por lo que el objetivo de Marx era poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna. Para lo cual había que separar lo esencial de lo no esencial. Hipótesis y comprobación. “La anatomía de la sociedad civil ha de verse en la economía política”(K.Marx). Había que estudiar las relaciones de producción como etapa del desarrollo de las fuerzas materiales de producción. La suma de estas relaciones sería la estructura económica de la sociedad.
La revolución social se daría cuando las fuerzas materiales de producción entran en conflicto con las relaciones de producción existentes (las relaciones de propiedad), generando conflictos de clase.
 
La clave del estudio marxista es la sociedad y el cambio social. Y estudia la economía política como fuente del ímpetu del cambio social. “Las fuerzas económicas en acción se manifiestan en conflictos de clase bajo el capitalismo, como bajo las formas anteriores de la sociedad”. Son los elementos esenciales que deben ser aislados y analizados por el método de la abstracción.

El punto de partida ( y destino) del análisis habría de ser el capital (la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa), en vez de la tierra, como se tendía a hacer. “La sociedad en su conjunto se divide cada vez más en dos campos hostiles, en dos grandes clases que se enfrentan una a otra: la burguesía y el proletariado.”

Procedimiento de trabajo: Primero-aislar las relaciones ente capital y trabajo. Segundo-reducir éstas a sus formas más importantes (características y tendencias estructurales). “Marx escogió las formas de la relación capital-trabajo que surgen en la esfera de la producción industrial”. Una relación de cambio, fuerza de trabajo por dinero. Lo que lleva al análisis del fenómeno general del cambio. La mercancía.

El Volumen I del Capital de Marx se mantiene en un alto nivel de abstracción, aislando ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Por lo que su validez sólo tiene justificación al nivel de abstracción planteado, ya que al concretizar se puede modificar. Sin embargo en los volúmenes II y III se lleva el análisis a niveles de abstracción progresivamente más bajos.

Preguntas para saber si la labor de abstracción se ha hecho correctamente:

1)¿Están hechas con la debida consideración del problema que se estudia?
2)¿Eliminan los elementos no esenciales del problema?
3)¿Se abstienen de eliminar los elementos esenciales?

Para Marx es esencial el comprender que la realidad social es un proceso histórico donde, aunque está limitado por sus raíces, es posible el cambio. Este cambio, no obstante, viene definido por circunstancias trasmitidas desde el pasado. Lukacs define el presente como un problema histórico. Además la concepción histórica, al contrario que el sistema fijo, permite evitar catastrofismos. Como quien considera la desaparición del capitalismo como si fuera la desaparición del Sistema Solar.

Robbins: “La economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación”. (En definitiva, una percepción más cercana a una consideración de una serie de relaciones interdependientes entre hombres y bienes económicos que el estudio de la producción total de la sociedad y su reparto. Los cuales parecen más un incidente que el interés último del estudio económico. Ya que la teoría parece que deba ser aplicable tanto a un Robisnson Crusoe como a una economía social.Para lo cual se ha despojado de contenidos específicamente sociales a la construcción de conceptos de la teoría económica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario