martes, 7 de diciembre de 2010

Sweezy. El problema del valor cuantitativo

La teoría del valor cuantitativo trata de explicar qué criterios gobiernan la asignación de la actividad productiva en una sociedad productora de mercancías. Las mercancías se intercambian entre sí en el mercado, cada una de ellas tiene una cierta cantidad de tiempo y trabajo empleados en su producción. Es decir, hay una relación directamente proporcional entre el tiempo y el valor de cambio dedicados a fabricarlos.

Debemos entender que el tiempo se da “socialmente necesario,” y que este tiempo estará dedicado a fabricar el producto, no en hacer otras cosas. Se entiende también que obtendrán una mayor productividad los trabajos más cualificados, pero mientras sean comparables con trabajos menos cualificados, el incremento en la cualificación no implica un aumento del valor de cambio.

En el mercado se tratará de buscar un cambio correcto y un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda que se producirá cuando el precio de la mercancía sea proporcional al tiempo de trabajo empleando en producirla. La demanda puede hacer variedad a la oferta en función de las preferencias de los consumidores por lo que ya no es exclusivamente el tiempo dedicado en fabricar la mercancía lo que le da su valor cuantitativo.

El precio de la producción es una variable bastante representativa del valor que tiene una mercancía sin olvidarnos del trabajo empleado en su producción.

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