martes, 7 de diciembre de 2010

Roberto Carballo. Ciencia y método

La ciencia está ligada al progreso de una forma indisociable, pero existen diferentes concepciones de lo que es la ciencia o de hasta dónde abarca. 

La ciencia es un esfuerzo humano consciente, suma de conocimiento y comprensión, suma de prepotencia y fe en si mismo. El cuerpo científico es reaccionario, tiene su propio lenguaje y se reserva su método, que es siempre consciente y sistemático.

Popper: limita la ciencia a las ciencias naturales al considerar que el conocimiento científico ha de ser refutable por la experiencia.

Gino Longo: considera la ciencia como una explicación de la realidad a partir de ella misma.

Todos estos dogmatismos están muy alejados de la ciencia y de la libertad a la que conduce. Según Carballo la ciencia es “...consciencia, sistematización y autolimitación, como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la Naturaleza”.

Para el investigador una concepción del mundo es la inspiración y su criterio guía. (Aunque la construcción científica también genera concepciones del mundo). Esa ideología , ya sean ideas inconscientes son lo que debe manejar el método científico, cuya gran cualidad es que es móvil, capaz de reestructurarse y reelaborarse en sucesivos esquemas.

Etapas del Método Científico: descripción, clasificación, explicación y verificación. Mediante la deducción, la inducción o la inducción probabilístico-reductiva. (Las corrientes metodológicas difieren en la relevancia que tiene cada fase).

Un investigador deberá tener por cualidades el “espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual y ser consciente de su ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad”.

1-Visión o acto cognoscitivo pre-analítico (acotación de la realidad):
                  -marco paradigmático.
                  -influencia ideológica externa.
                  -circunstancia personal.
2-Observación de los hechos (percepción sensorial):
                  -formulación de una síntesis teórica (hipótesis) provisional.
3-Desarrollo deductivo de la hipótesis. Concreción. Iterar de lo real a lo ideal y viceversa:
                 -síntesis teórica (modelo o teoría). Contrastación.
4-Contrastación intersubjetiva. Formalizada mediante el lenguaje:
                 -exposición de lo general a lo particular.

El método de investigación y el método de exposición siguen esquemas diferentes. El primero se asimila a su objetivo, mientras que el segundo ha de ser una síntesis ordenada de los resultados.

Comentario personal: Aprovecho todas las definiciones de “ciencia” para crear una propia alineándome con los más obvios: “La ciencia es una técnica que genera un conocimiento científico, es decir, un conocimiento que posee la credibilidad de su apellido, el método”.

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