martes, 7 de diciembre de 2010

Manuel Sacristan. "¿Qué es una concepcion del mundo?"

¿Qué es una concepción del mundo?


Es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, sin tener que ser explícitos para si mismo. Frecuentemente explícitos en la cultura de la sociedad en que vive. Sistemas de juicios de valor. 

Que no tienen nada que ver con un reflejo directo de la realidad social. Sino que se alimenta de ideología. La cuestión es la vinculación del conocimiento científico-técnico con la concepción del mundo. Y aquí aparece el conocimiento positivo como articulación esencial del saber científico, con el cual la concepción del mundo se va entrelazando, ocupando los huecos y sirviendose de éste. Mientras que el investigador positivista deberá mantener clara la distinción manifiesta entre lo uno y lo otro.

“La concepción materialista y dialéctica del mundo”: Una concepción explicita del mundo.

1.La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica, de las manos.

2.Los elementos explícitos de la concepción marxista del mundo no se han de considerar como un sistema superior al positivo. Son sólo una concepción del mundo. Ciencias Sociales.

3.Recusación de toda filosofía sistemática: no hay conocimiento superior al positivo.

4.La explicación de un fenómeno está en las leyes que se descubren a partir de fenómenos. El mundo debe explicarse por sí mismo. Materialismo.

5.El análisis reductivo, luego abstracción, permite el planteamiento de preguntas exactas y cumplimiento o falseo de hipótesis. Lo que lleva a la destrucción de conceptos anticuados, antes de elaborar leyes sobre los objetos.

6. El campo de relevancia del pensamiento dialéctico es el de las totalidades concretas, el que no atiende la metodología analítico-reductiva. Es lo que debe atender la concepción del mundo reestructurando los datos. Concrecciones o totalidades en el sentido dialéctico, los individuos vivientes y la situaciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario